jueves, 11 de junio de 2020

Proceso de Composición Escrita en la Investigación

José Véliz
El interés de la investigación sobre los procesos de redacción se desencadena por la percepción de una situación de crisis en la competencia escrita de los estudiantes y encuentra su principal marco de fundamentación teórica en la psicología cognitiva. En este enfoque, el interés de la investigación se desplazó desde el proceso observable a partir de los productos de la actividad de escribir (planes, borradores, texto definitivo) a las operaciones mentales que acompañan dicho proceso y que a menudo no se reflejan en la conducta externa. Los modelos cognitivos explican las complejas interrelaciones entre las diversas operaciones que llevan a cabo el escritor (planificar, textualizar, revisar), que no son secuenciales sino altamente recursivas. El modelo de Hayes y Flower (1980), se convirtió en referente obligado para cualquiera que hablara de los procesos redaccionales desde la enseñanza.
En el mundo anglosajón los estudios sobre la composición escrita desencadenaron un cambio decisivo en la enseñanza de la redacción, hasta tal punto de que el texto dejó de ser el objetivo de enseñanza y pasó a serlo el proceso. El énfasis recayó en la enseñanza de las estrategias de resolución de problemas de composición y en la capacitación de los aprendices para llevar a cabo un control adecuado del proceso de producción textual.
Desde el punto de vista educativo la aportación más destacada es, sin lugar a dudas, haber hecho patente la necesidad de que la enseñanza de la escritura se desarrolle en las aulas de forma que el docente pueda intervenir durante el proceso como guía que proporciona el andamiaje que los aprendices necesitan para resolver los múltiples problemas que las tareas de composición plantean.
En el terreno de la enseñanza los estudios sobre los procesos de la redacción, confluyen con las concepciones psicopedagógicas de Vigotski que han enriquecido y reorientado líneas de investigación sobre los procesos de escritura destacando la importancia de la interacción del aprendiz con el adulto y entre iguales. La confluencia, en ocasiones cotradictoria, entre el modelo teórico cognitivo de la composición escrita y el modelo pedagógico interaccionista que guía la enseñanza ofrecerá a ésta vías para avanzar en conceptos más contextuales y pragmáticos de la escritura.
                                                                   


Factores Contextuales en el Texto y en el Proceso.
El estudio de las situaciones reales de escritura, especialmente las que se llevan a cabo en entornos de aprendizaje, según Shaughnessy, (1997), ponen en evidencia la necesidad de considerar aspectos contextuales en la interpretación de dichas actividades. Las investigaciones socio cognitivas sobre el aprendizaje de la composición no se interesan sólo por la situación inmediata de producción, sino por los aspectos sociales y culturales en los cuales se desarrolla la comunicación y que conforman las formas de usar el lenguaje.
En este enfoque, los textos no son independientes del contexto sino que emergen de él y al mismo tiempo lo conforman. El término discurso expresa esta relación. En esta orientación que relaciona el proceso de escribir con los entornos sociales, se desarrolla en el mundo anglosajón un amplio movimiento denominado “writing accross the curriculum” que se orienta a la investigación y a la enseñanza de la escritura de los textos propios de los entornos académicos en relación con los diferentes contenidos curriculares.
Para Castelló y Milian (1995), a raíz de este interés numerosas investigaciones y experiencias escolares han enfocado su atención a la enseñanza de textos clasificados a menudo como explicativos, informativos o expositivos, que los estudiantes deben dominar en relación con las actividades escolares o académicas. Los estudios lingüísticos sobre la enunciación y el discurso desarrollados en el ámbito europeo han tenido una gran incidencia en las investigaciones y propuestas de enseñanza, así como también la ha tenido el desarrollo de la pragmática, de la etnografía de la comunicación y del análisis del discurso que han ofrecido marcos conceptuales que contribuyen a una mayor comprensión de la producción escrita como actividad de uso de la lengua.
El concepto de contexto como situación comunicativa (quién escribe, a quién escribe, con qué intención), que el escritor debe tener en cuenta se incorpora con facilidad a diversas propuestas de enseñanza. En la escuela se crean espacios de escritura reales en que los estudiantes deben atender a las características de los destinatarios para ajustar los escritos a las necesidades que la comunicación demanda. Sin embargo, numerosas propuestas van más allá de esta simple consideración del contexto como situación.

                                                                  


Referencias

Adam, F. (1985). La Teoría Sinérgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andrología N°. INSTIA.

Castelló, M. (1997). Los Textos Académicos desde la Perspectiva del Estudiante. Artículos de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Hayes, J. y Flower, L. (1980). La Identificación de la Organización de los procesos de Escritura. Procesos cognitivos en escritura. New Jersey: Erlbaum.

Propp, V. (1928). La Morfología del Cuento. 2ª ed. Madrid.
Shaughnessy, J. (1997). Oportunidades Perdidas en la Investigación sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Datos. Waikato.

3 comentarios:

  1. Es importante tomar en cuenta que el desempeño como escritor se puede ver influenciado por los conocimientos previos adquiridos sobre las distintas clases de textos (artículo científico, monografía, resumen), la información sobre el tema a desarrollar y el control de las habilidades lingüísticas, ya que son elementos básicos que permiten desarrollar de forma clara y correcta cualquier proyecto de investigación. Aunque, es fundamental mencionar que se debe realizar un diagnóstico previo sobre las necesidades y deficiencias que tenemos en cuanto a los conocimientos requeridos, para trabajar en ello y obtener éxito en nuestra investigación y en el desarrollo escrito de dicho proyecto. Me gustó mucho tu aporte.

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  2. La composición escrita consiste en la búsqueda de ideas e información y elaboración de un plan de escritura, integrado por metas, objetivos generales y organización del contenido. El escritor dedica tiempo para reflexionar y ordenar sus ideas, de manera que investiga, selecciona la información y aprovecha sus conocimientos personales. Cabe destacar que se debe obtener información mediante otros textos y así precisar el tema de investigación.

    Excelente.

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  3. Excelente aportación para la investigación. Toda vez que el proceso de redacción en la composición de las ideas, es preponderante en la discursiva del investigador.

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