José
Véliz
El
interés de la investigación sobre los procesos de redacción se desencadena por
la percepción de una situación de crisis en la competencia escrita de los
estudiantes y encuentra su principal marco de fundamentación teórica en la
psicología cognitiva. En este enfoque, el interés de la investigación se
desplazó desde el proceso observable a partir de los productos de la actividad
de escribir (planes, borradores, texto definitivo) a las operaciones mentales
que acompañan dicho proceso y que a menudo no se reflejan en la conducta
externa. Los modelos cognitivos explican las complejas interrelaciones entre
las diversas operaciones que llevan a cabo el escritor (planificar,
textualizar, revisar), que no son secuenciales sino altamente recursivas. El
modelo de Hayes y Flower (1980), se convirtió en referente obligado para cualquiera
que hablara de los procesos redaccionales desde la enseñanza.
En
el mundo anglosajón los estudios sobre la composición escrita desencadenaron un
cambio decisivo en la enseñanza de la redacción, hasta tal punto de que el
texto dejó de ser el objetivo de enseñanza y pasó a serlo el proceso. El
énfasis recayó en la enseñanza de las estrategias de resolución de problemas de
composición y en la capacitación de los aprendices para llevar a cabo un
control adecuado del proceso de producción textual.
Desde
el punto de vista educativo la aportación más destacada es, sin lugar a dudas,
haber hecho patente la necesidad de que la enseñanza de la escritura se
desarrolle en las aulas de forma que el docente pueda intervenir durante el
proceso como guía que proporciona el andamiaje que los aprendices necesitan
para resolver los múltiples problemas que las tareas de composición
plantean.
En
el terreno de la enseñanza los estudios sobre los procesos de la redacción, confluyen
con las concepciones psicopedagógicas de Vigotski que han enriquecido y
reorientado líneas de investigación sobre los procesos de escritura destacando
la importancia de la interacción del aprendiz con el adulto y entre iguales. La
confluencia, en ocasiones cotradictoria, entre el modelo teórico cognitivo de
la composición escrita y el modelo pedagógico interaccionista que guía la
enseñanza ofrecerá a ésta vías para avanzar en conceptos más contextuales y
pragmáticos de la escritura.
Factores
Contextuales en el Texto y en el Proceso.
El
estudio de las situaciones reales de escritura, especialmente las que se llevan
a cabo en entornos de aprendizaje, según Shaughnessy, (1997), ponen en
evidencia la necesidad de considerar aspectos contextuales en la interpretación
de dichas actividades. Las investigaciones socio cognitivas sobre el
aprendizaje de la composición no se interesan sólo por la situación inmediata
de producción, sino por los aspectos sociales y culturales en los cuales se
desarrolla la comunicación y que conforman las formas de usar el lenguaje.
En
este enfoque, los textos no son independientes del contexto sino que emergen de
él y al mismo tiempo lo conforman. El término discurso expresa esta relación.
En esta orientación que relaciona el proceso de escribir con los entornos
sociales, se desarrolla en el mundo anglosajón un amplio movimiento denominado
“writing accross the curriculum” que se orienta a la investigación y a la
enseñanza de la escritura de los textos propios de los entornos académicos en
relación con los diferentes contenidos curriculares.
Para
Castelló y Milian (1995), a raíz de este interés numerosas investigaciones y
experiencias escolares han enfocado su atención a la enseñanza de textos
clasificados a menudo como explicativos, informativos o expositivos, que los
estudiantes deben dominar en relación con las actividades escolares o
académicas. Los estudios lingüísticos sobre la enunciación y el discurso
desarrollados en el ámbito europeo han tenido una gran incidencia en las
investigaciones y propuestas de enseñanza, así como también la ha tenido el
desarrollo de la pragmática, de la etnografía de la comunicación y del análisis
del discurso que han ofrecido marcos conceptuales que contribuyen a una mayor
comprensión de la producción escrita como actividad de uso de la lengua.
El
concepto de contexto como situación comunicativa (quién escribe, a quién
escribe, con qué intención), que el escritor debe tener en cuenta se incorpora
con facilidad a diversas propuestas de enseñanza. En la escuela se crean
espacios de escritura reales en que los estudiantes deben atender a las
características de los destinatarios para ajustar los escritos a las
necesidades que la comunicación demanda. Sin embargo, numerosas propuestas van
más allá de esta simple consideración del contexto como situación.
Referencias
Adam, F. (1985). La Teoría Sinérgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andrología N°.
INSTIA.
Castelló, M. (1997). Los Textos Académicos desde la Perspectiva del Estudiante. Artículos
de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Hayes, J. y Flower, L. (1980). La Identificación de la Organización de los
procesos de Escritura. Procesos cognitivos en escritura. New Jersey:
Erlbaum.
Propp,
V. (1928). La Morfología del Cuento. 2ª
ed. Madrid.
Shaughnessy, J. (1997). Oportunidades Perdidas en la Investigación sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje de Datos. Waikato.
Es importante tomar en cuenta que el desempeño como escritor se puede ver influenciado por los conocimientos previos adquiridos sobre las distintas clases de textos (artículo científico, monografía, resumen), la información sobre el tema a desarrollar y el control de las habilidades lingüísticas, ya que son elementos básicos que permiten desarrollar de forma clara y correcta cualquier proyecto de investigación. Aunque, es fundamental mencionar que se debe realizar un diagnóstico previo sobre las necesidades y deficiencias que tenemos en cuanto a los conocimientos requeridos, para trabajar en ello y obtener éxito en nuestra investigación y en el desarrollo escrito de dicho proyecto. Me gustó mucho tu aporte.
ResponderBorrarLa composición escrita consiste en la búsqueda de ideas e información y elaboración de un plan de escritura, integrado por metas, objetivos generales y organización del contenido. El escritor dedica tiempo para reflexionar y ordenar sus ideas, de manera que investiga, selecciona la información y aprovecha sus conocimientos personales. Cabe destacar que se debe obtener información mediante otros textos y así precisar el tema de investigación.
ResponderBorrarExcelente.
Excelente aportación para la investigación. Toda vez que el proceso de redacción en la composición de las ideas, es preponderante en la discursiva del investigador.
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