miércoles, 3 de junio de 2020

La Investigación en las Ciencias Sociales



Dra. Aura Sofía Guevara

La investigación social es un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Su foco es diverso y se puede centrar en la descripción de lo que sucede, en la causas de lo que sucede, o en su origen. En cualquier caso, el hecho de indagar sobre el comportamiento de las personas ha supuesto que se considere a las Ciencias Sociales como ciencias “subjetivas”, frente a aquellas, cuyo objeto de estudio lo constituían los hechos y fenómenos externos al ser humano, donde esa observación se consideraba más objetivable.

El Objeto de Estudio en Ciencias Sociales. 


Se centra en el conocimiento y explicación de los comportamientos humanos y de las relaciones existentes en el seno de una sociedad. Dichos comportamientos han de ser necesariamente subjetivos, pues se trata de sujetos, y sus formas de proceder y de relacionarse se encuentran impregnadas por su manera de percibir el mundo y por los significados que le confieren a esa percepción. Ahora bien, el hecho de que el comportamiento humano sea subjetivo no implica que su observación también lo sea. A pesar de que esta se encuentre contaminada de esa subjetividad, ello no invalida la necesaria tendencia hacia la neutralidad.
De esta manera, el objeto de estudio delimita el fenómeno sobre el que se quiere investigar. Es por ello, que debe concretarse y definirse con claridad, ya que constituye el elemento central del proceso de investigación y la concreción de la curiosidad que ha motivado la investigación. No obstante, hay que diferenciar el objeto de la investigación de los objetivos que se pretenden alcanzar con la misma, pues el primero se refiere al fenómeno sobre el que se quiere indagar, mientras que los segundos constituyen las metas que se desean alcanzar con la investigación.
                                                                               



El Proceso de Investigación en las Ciencias Sociales.
Al reflexionar sobre del proceso de investigación en las ciencias sociales se pretende facilitar la comprensión sobre el proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigación bajo la comprensión de varios momentos identificados por algunos investigadores, como son el empírico, el teórico, el metodológico y el de comunicación (Bonilla, Hurtado y Jaramillo, 2009). Si bien desde el punto de vista metodológico y sólo se busca una mejor comprensión como objeto de estudio, el proceso de investigación implica actividades de diferente género y clase que dan la sensación de pasos jerárquicos lineales, aquellos que están  familiarizados con su utilización cada día se está convencido de que su orden y organización responde a niveles sistémicos, cuya estructura atiende a una construcción que, aunque supone pasos en el desarrollo de las actividades, por ser inacabadas pueden retomarse en cualquier momento hasta la culminación de la investigación (Abello, 2008; Briones, 1982, 1998).
Por otra parte, es preciso reconocer que el método de investigación en las ciencias sociales lejos de ser único, implica una variedad creativa de técnicas que sobrevienen de diferentes aproximaciones epistemológicas.  Así mismo recordar, que el abordaje científico de la realidad social, implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio; de tal forma, que el investigador debe comprender la complejidad que determina el estudio de la realidad social, sin desconocer que existe una metodología de la cual se derivan pretensiones, aceptadas por la comunidad científica.

Sobre el Problema de Investigación. 

Constituye la descripción de todos aquellos aspectos de la realidad que se relacionan con el problema central de investigación. Está constituido fundamentalmente por información primaria proveniente de un acercamiento a la realidad. En éste es importante identificar de manera clara y precisa la pregunta de investigación, de modo que permita identificar con facilidad las variables del estudio y el nivel de investigación que pueden o podrían desarrollarse. En este sentido, es necesario que el investigador esté en capacidad de:
·Exponer los diferentes aspectos que fundamentan el problema de investigación.
 ▪ Plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación. Puede ser de manera expositiva o de pregunta.
▪ Exponer los objetivos que persigue la investigación, de manera que se puedan discriminar con precisión las metas y resultados concretos a los que se pretende llegar con la investigación. (Briones, 1989; Castañeda, 1997; Tamayo, 1999)
▪ Conviene que exista claridad en la identificación de las categorías o variables del estudio, cuál será realmente la unidad de análisis, así como el tipo de alcances o relaciones que se esperan encontrar.
Un aspecto práctico que conviene señalar a este nivel, es el hecho de que no deben existir diferencias substanciales entre el título, el problema y el objetivo general de la investigación, para que no se den contradicciones en la presentación de lo que se pretende investigar. Por lo tanto, se recomienda hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo del país y/o del aporte al conocimiento científico global.

Referencias

Abello, R. (2008). Sugerencias sobre el proceso de investigación en ciencias sociales. Barranquilla: Universidad del Norte/DIP, documento sin edición.

Castañeda, J. (1996). Metodología de investigación. México: Mac Graw-Hill

Bonilla, E., Hurtado y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Bogotá: Alfaomega.

Briones, G. (1998a). Métodos y técnicas avanzadas en investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales, módulo 2 (2ª ed.). Bogotá: ICFESPIIE

Ruiz, J. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa (2a ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.

Tamayo, M. (1994). El proceso de investigación científica (3a ed.). México: Limusa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1998). Manual de trabajos de grado de maestría y tesis doctorales. Caracas Autor

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós