Dra. Aura Sofía Guevara
La investigación social es un proceso de
generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el
comportamiento humano presente, pasado y futuro. Su foco es diverso y se puede
centrar en la descripción de lo que sucede, en la causas de lo que sucede, o en
su origen. En cualquier caso, el hecho de indagar sobre el comportamiento de
las personas ha supuesto que se considere a las Ciencias Sociales como
ciencias “subjetivas”, frente a aquellas, cuyo objeto de estudio lo constituían
los hechos y fenómenos externos al ser humano, donde esa observación se consideraba
más objetivable.
El Objeto de Estudio en Ciencias Sociales.
Se
centra en el conocimiento y explicación de los comportamientos humanos y de las
relaciones existentes en el seno de una sociedad. Dichos comportamientos han de
ser necesariamente subjetivos, pues se trata de sujetos, y sus formas de
proceder y de relacionarse se encuentran impregnadas por su manera de percibir
el mundo y por los significados que le confieren a esa percepción. Ahora bien,
el hecho de que el comportamiento humano sea subjetivo no implica que su
observación también lo sea. A pesar de que esta se encuentre contaminada de esa
subjetividad, ello no invalida la necesaria tendencia hacia la neutralidad.
De esta manera, el objeto de estudio delimita el fenómeno sobre
el que se quiere investigar. Es por ello, que debe concretarse y definirse con
claridad, ya que constituye el elemento central del proceso de investigación y
la concreción de la curiosidad que ha motivado la investigación. No obstante,
hay que diferenciar el objeto de la investigación de los objetivos que se
pretenden alcanzar con la misma, pues el primero se refiere al fenómeno sobre
el que se quiere indagar, mientras que los segundos constituyen las metas que
se desean alcanzar con la investigación.
El
Proceso de Investigación en las Ciencias Sociales.
Al
reflexionar sobre del proceso de investigación en las ciencias sociales se
pretende facilitar la comprensión sobre el proceso que se requiere para
elaborar el proyecto de investigación bajo la comprensión de varios momentos
identificados por algunos investigadores, como son el empírico, el teórico, el
metodológico y el de comunicación (Bonilla, Hurtado y Jaramillo, 2009). Si bien
desde el punto de vista metodológico y sólo se busca una mejor comprensión como
objeto de estudio, el proceso de investigación implica actividades de diferente
género y clase que dan la sensación de pasos jerárquicos lineales, aquellos que
están familiarizados con su utilización
cada día se está convencido de que su orden y organización responde a niveles
sistémicos, cuya estructura atiende a una construcción que, aunque supone pasos
en el desarrollo de las actividades, por ser inacabadas pueden retomarse en
cualquier momento hasta la culminación de la investigación (Abello, 2008;
Briones, 1982, 1998).
Por
otra parte, es preciso reconocer que el método de investigación en las ciencias
sociales lejos de ser único, implica una variedad creativa de técnicas que
sobrevienen de diferentes aproximaciones epistemológicas. Así mismo recordar, que el abordaje científico de la realidad social, implica para el investigador la
necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los
fenómenos sociales como objeto de estudio; de tal forma, que el investigador
debe comprender la complejidad que determina el estudio de la realidad social,
sin desconocer que existe una metodología de la cual se derivan pretensiones,
aceptadas por la comunidad científica.
Sobre
el Problema de Investigación.
Constituye
la descripción de todos aquellos aspectos de la realidad que se relacionan con
el problema central de investigación. Está constituido fundamentalmente por
información primaria proveniente de un acercamiento a la realidad. En éste es
importante identificar de manera clara y precisa la pregunta de investigación,
de modo que permita identificar con facilidad las variables del estudio y el
nivel de investigación que pueden o podrían desarrollarse. En este sentido, es
necesario que el investigador esté en capacidad de:
·Exponer
los diferentes aspectos que fundamentan el problema de investigación.
▪ Plantear de modo claro y preciso la pregunta
de investigación. Puede ser de manera expositiva o de pregunta.
▪
Exponer los objetivos que persigue la investigación, de manera que se puedan
discriminar con precisión las metas y resultados concretos a los que se
pretende llegar con la investigación. (Briones, 1989; Castañeda,
1997; Tamayo, 1999)
▪
Conviene que exista claridad en la identificación de las categorías o variables
del estudio, cuál será realmente la unidad de análisis, así como el tipo de
alcances o relaciones que se esperan encontrar.
Un
aspecto práctico que conviene señalar a este nivel, es el hecho de que no deben
existir diferencias substanciales entre el título, el problema y el objetivo
general de la investigación, para que no se den contradicciones en la
presentación de lo que se pretende investigar. Por lo tanto, se recomienda
hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema
y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo del
país y/o del aporte al conocimiento científico global.
Referencias
Abello,
R. (2008). Sugerencias sobre el proceso
de investigación en ciencias sociales. Barranquilla: Universidad del
Norte/DIP, documento sin edición.
Castañeda,
J. (1996). Metodología de investigación.
México: Mac Graw-Hill
Bonilla,
E., Hurtado y Jaramillo, C. (2009). La
investigación. Bogotá: Alfaomega.
Briones,
G. (1998a). Métodos y técnicas avanzadas
en investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales, módulo
2 (2ª ed.). Bogotá: ICFESPIIE
Ruiz,
J. (1999). Metodología de la
Investigación Cualitativa (2a ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
Tamayo, M. (1994). El proceso de investigación científica
(3a ed.). México: Limusa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
(1998). Manual de trabajos de grado de maestría y tesis doctorales. Caracas
Autor
Taylor, S. J. y Bogdan, R.
(1986). Introducción a los métodos
cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires:
Editorial Paidós