sábado, 13 de junio de 2020


Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Luz Martínez

La Metodología en las ciencias sociales es el conjunto de procedimientos que se utiliza con el objetivo de obtener conocimiento científico de los hechos sociales. Abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis. La metodología científica es la busqueda de la verdad, en un proceso de investigación o adquisición de conocimiento que utiliza procedimientos científicos y racionales. De manera que se ajustan varios enfoques conceptuales: Tratamientos de métodos, conjunto de métodos y técnicas utilizadas en una investigación con el fin de lograr el objetivo.

La metodología aplica a conocimientos y habilidades generales que necesita la persona para guiarse en el proceso de investigación, para tomar desiciones, seleccionar conceptos, hipótesis, técnicas y datos apropiados. La investigación en ciencias sociales significa el estudio y busqueda de la verdad, por medio de sistemas y métodos, fenómenos o reacciones; incluyendo los pensamientos de las personas y la sociedad.  Esto aplica, experimentos, encuestas, investigación de campo, análisis de contenido, análisis de datos existentes, investigación comparativa e investigación evaluativa.

El proceso de la investigación necesita desarrollar una metodología adecuada y específica, que reuna y genere información relevante para el objeto de la investigación, evaluando, analizando e interpretando las evidencias, además, reta a pensar sobre el valor de esa contribución a la investigación, y cómo ésta puede ser comunicada y difundida. Las tácticas empleadas son diversas, aunque es común distinguir entre dos tipos de métodos: el método deductivo, que se enmarca en la denominada lógica racional y el método inductivo o empírico, que consiste en crear enunciados generales a partir de la experiencia, comenzando con la observación de un fenómeno comparable para establecer por inferencia leyes de carácter universal. En este sentido es posible afirmar que ambos tipos de métodos siguen procesos inversos, donde la táctica empleada va de lo general a lo particular, o bien de lo particular a lo general. Las metodologías de investigación social se pueden clasificar como cuantitativas y cualitativas. Si bien son dierentes en muchos aspectos, ambos abordajes implican una interacción sistemática entre teoría y datos. Tienen el mismo objetivo de crear un cuerpo de conocimiento o innovación que pueda usarse para resolver problemas.

Metodología Cuantitativa

En ciencias sociales, la metodología cuantitativa es la investigación empírica sistemática de fenómenos observables a través de técnicas estadísticas, el objetivo es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías e hipotesis relacionadas con los fenómenos. Este proporciona la conexión fundamental entre la observación empírica y la expresión matemática de la relaciones cuantitativas, además será de gran untilidad cuando podamos medir las variables de una forma objetiva y con alto grado de presición. Cuando realizamos este tipo de investigación debemos estar seguros que la observación de las variables nos van a proporcionar datos numéricos concretos que puedan ser objeto de un tratamiento estadístico posterior. Si la información a la que podemos acceder es pobre en datos o están dispersos, pero existen muchas variables, llevaremos a cabo una investigación cualitativa.

 Metodología Cualitativa

La investigación cualitativa es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos, es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación. Recoge los discursos completos de los sujetos para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. Las técnicas cualitativas por sí mismas constituyen un instrumento válido para tomar desiciones a partir de los pronósticos del grupo de expertos, pero en muchos estudios se complementan con el desarrollo de una investigación cuantitativa. La mayoría de los métodos cualitativos nos ofrecen técnicas de recogida de información y predicciones basadas en opiniones, por tanto, su uso es aconsejable para obtener información previa de un tema desconocido para ser desarrollado posteriormente a profundidad.

Se podría decir que la metodología de la investigación en las ciencias sociales, es un elemento esencial para la transmisión de conocimiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje, además, atiende a un método y a un proceso sistemático que genera conocimientos constantes que cada día van mejorando con estudios previos, generando cambios en la sociedad. El comunicador social, es en todos los casos un interprete y un mediador, que requiere de una capacidad para valorar e interpretar la realidad en el entorno social, dominio de los diferentes lenguajes y soportes comunicativos, de manera que debe asumir una serie de valores éticos, acorde con los proyectos que desea investigar. Lo importante es visualizar las etapas claves de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo, a fin de buscar la solución. Debemos coincidir con la producción del conocimiento en nuestro quehacer diario, de esa manera podremos plantear, investigar y dar solución a los problemas sociales en nuestro entorno.

Referencias

Delgado, J. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en las Ciencias Sociales. Madrid. Edic. Síntesis.

La Fuente, C. y Marín, A. (2008). Metodologías de la investgación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, num. 64, (64), 5-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=206/20612981002

Llanos, R. (2009). La investigación en ciencias sociales: Sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación y Desarrollo, vol 17, num. 1. 208-229. Recuperado de http:rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewFile/808/460

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. Mexico. Mc.Graw-Hill  Recupeado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

  

2 comentarios:

  1. Muy buena tu aportación. Te felicito Luz. Por cuanto en la investigación es fundamental el abordaje metodológico, para trazar la ruta investigativa; donde el investigador impregna su enfoque paradigmático al trabajo investigativo. De allí la importancia de identificar desde los paradigmas el tipo de investigación que se desarrolla, sí como los métodos, técnicas e instrumentos que le facilitarán el logro de los objetivos propuestos en la búsqueda del conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con tus planteamientos. Me parece pertinente establecer la metodología que va a emplear al momento de realizar una investigación; ya que al establecer el paradigma y su metodología, esto nos va permitir aplicar todas la herramientas que llevarán a feliz término el logro de nuestras metas y por ende, la adquisición del conocimiento.

    ResponderBorrar