miércoles, 10 de junio de 2020

Dra. Diana Márquez Ovalles
La investigación en las Ciencias Sociales
La investigación social es un ejercicio que ha facilitado escuchar la realidad de los fenómenos humanos y sociales. Ha ampliado los horizontes de comprensión y reestructurado el sentido que se le ha otorgado al ser humano y sus prácticas. Qué es, para qué sirve y cómo se puede hacer, ha sido tema de debate desde los albores de la humanidad, pues la respuesta al qué condiciona la forma o los procedimientos en que se hará y el alcance científico y social que podría tener.
Los debates sobre paradigmas investigativos han ido en varias direcciones, en una de ellas la ciencia debe ser cuantitativa en la medida en que permite describir un fenómeno social a partir de los datos empíricos que conforman un fenómeno social; en otra dirección, la ciencia no puede ser exclusivamente cuantitativa, en tanto existen fenómenos que no pueden ser explicados sólo a la luz de datos empíricos, sino que deben ser abordados desde un encuadre comprensivo que acerque al investigador a otros aspectos: como los sentidos, las representaciones, las creencias o las prácticas sociales y la vivencia cotidiana de los sujetos.
Según Packer (2016) lo que se necesita es una ciencia humana que no abandonaría la objetividad a favor a favor del relativismo. Dicha ciencia,  es exactamente lo que constituye la investigación cualitativa. Lo que se necesita es un tipo de investigación que no esté motivada por un interés técnico ni por un interés práctico, sino por lo que Habermas llamó un interés "emancipador".
Packer enseña que investigar es acercarse comprensivamente al drama humano, es decir,  a la manera en que los sujetos constituyen la realidad, y la forma en que la realidad toma forma a través de la cotidianidad de los espacios más elementales. Investigar será un ejercicio sentido que dará lugar a las formas elementales de la vida de las personas y a la transformación de los diversos sentidos que toma la vida.
Es importante reconocer que abordar científicamente la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio; sin desconocer que existe una metodología sobre la utilización del método científico: la objetividad, la rigurosidad y la precisión.
Según la propuesta de Bonilla, Hurtado y Jaramillo sobre los momentos del proceso de investigación (2009) hay que hacer referencia a las actividades del proceso de investigación en las ciencias sociales:
EL MOMENTO EPISTÉMICO
Acerca del tema de investigación
El investigador debe sentirse identificado con el eje temático seleccionado, poseer facilidades para la revisión del estado de conocimiento y la aproximación a la realidad de estudio (Abello, 2008b; Agudelo, 2005: Colciencias, 1993, 1997, 2002 y 2005)
Sobre la pertinencia y relevancia de la investigación
Los datos deben ser claros sobre el aporte que se espera hacer al conocimiento fundamental o aplicado, así como a la solución de problemas relacionados con las prioridades nacionales y/o regionales de investigación en el país o en el ámbito internacional.
Sobre el problema de investigación
Constituye la descripción de todos aquellos aspectos de la realidad que se relacionan con el problema central de la investigación.
Acerca de los objetivos
Los objetivos deben ser precisos, aclarando lo que se pretende investigar y los resultados que se quieren alcanzar.
EL MOMENTO TEÓRICO
Hacia la construcción del marco teórico
El marco teórico debe reflejar los aspectos teóricos conceptuales, históricos, metodológicos y empíricos del problema de investigación, bajo unas características de coherencia y análisis crítico.
EL MOMENTO METODOLÓGICO
Hacia la definición de la metodología de investigación
La selección del método implica también la selección de un diseño (cuantitativo o cualitativo.
Por lo antes expuesto, es considerable destacar que como actividad científica del conocimiento las ciencias sociales aprehenden la realidad, primero a partir de conjuntos teóricos relativos al movimiento de las sociedades y, segundo, mediante actividades de investigación científica referentes a tales dinámicas sociales.
Referencias
Abello, R. (2009). La investigación en ciencias sociales: Sugerencias prácticas sobre el proceso.  Vol 17 Num 1. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.
Ander-egg, E. (1996). Métodos y técnicas de investigación social. Lumen. Humanitas.
Bonilla, E, Hurtado y Jaramillo (2009). La investigación. Bogotá. Alfaomega
Briones, G. (1998a). Métodos y técnicas avanzadas en investigaciones aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Módulo 2 (2da edición). Bogotá
Bunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona. Editorial Ariel
Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid. España. Editorial Tecnos.
Packer, M. (2016). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá. Uniandes.






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