Dra.
Diana Márquez Ovalles
La
investigación en las Ciencias Sociales
La investigación social es un ejercicio
que ha facilitado escuchar la realidad de los fenómenos humanos y sociales. Ha
ampliado los horizontes de comprensión y reestructurado el sentido que se le ha
otorgado al ser humano y sus prácticas. Qué es, para qué sirve y cómo se puede
hacer, ha sido tema de debate desde los albores de la humanidad, pues la
respuesta al qué condiciona la forma o los procedimientos en que se hará y el
alcance científico y social que podría tener.
Los debates sobre paradigmas
investigativos han ido en varias direcciones, en una de ellas la ciencia debe
ser cuantitativa en la medida en que permite describir un fenómeno social a
partir de los datos empíricos que conforman un fenómeno social; en otra
dirección, la ciencia no puede ser exclusivamente cuantitativa, en tanto
existen fenómenos que no pueden ser explicados sólo a la luz de datos
empíricos, sino que deben ser abordados desde un encuadre comprensivo que
acerque al investigador a otros aspectos: como los sentidos, las
representaciones, las creencias o las prácticas sociales y la vivencia
cotidiana de los sujetos.
Según Packer (2016) lo que se necesita es
una ciencia humana que no abandonaría la objetividad a favor a favor del
relativismo. Dicha ciencia, es
exactamente lo que constituye la investigación cualitativa. Lo que se necesita
es un tipo de investigación que no esté motivada por un interés técnico ni por
un interés práctico, sino por lo que Habermas llamó un interés
"emancipador".
Packer enseña que investigar es acercarse
comprensivamente al drama humano, es decir, a la manera en que los sujetos constituyen la
realidad, y la forma en que la realidad toma forma a través de la cotidianidad
de los espacios más elementales. Investigar será un ejercicio sentido que dará
lugar a las formas elementales de la vida de las personas y a la transformación
de los diversos sentidos que toma la vida.
Es importante reconocer que abordar científicamente
la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la
incertidumbre que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio; sin
desconocer que existe una metodología sobre la utilización del método
científico: la objetividad, la rigurosidad y la precisión.
Según la propuesta de Bonilla, Hurtado y Jaramillo
sobre los momentos del proceso de investigación (2009) hay que hacer referencia
a las actividades del proceso de investigación en las ciencias sociales:
EL MOMENTO
EPISTÉMICO
Acerca del
tema de investigación
El investigador debe sentirse identificado con el eje
temático seleccionado, poseer facilidades para la revisión del estado de
conocimiento y la aproximación a la realidad de estudio (Abello, 2008b;
Agudelo, 2005: Colciencias, 1993, 1997, 2002 y 2005)
Sobre la
pertinencia y relevancia de la investigación
Los datos deben ser claros sobre el aporte que se
espera hacer al conocimiento fundamental o aplicado, así como a la solución de
problemas relacionados con las prioridades nacionales y/o regionales de
investigación en el país o en el ámbito internacional.
Sobre el
problema de investigación
Constituye la descripción de todos aquellos aspectos
de la realidad que se relacionan con el problema central de la investigación.
Acerca de
los objetivos
Los objetivos deben ser precisos, aclarando lo que se
pretende investigar y los resultados que se quieren alcanzar.
EL MOMENTO
TEÓRICO
Hacia la
construcción del marco teórico
El marco teórico debe reflejar los aspectos teóricos
conceptuales, históricos, metodológicos y empíricos del problema de
investigación, bajo unas características de coherencia y análisis crítico.
EL MOMENTO
METODOLÓGICO
Hacia la
definición de la metodología de investigación
La selección del método implica también la selección
de un diseño (cuantitativo o cualitativo.
Por lo antes expuesto, es considerable destacar que
como actividad científica del conocimiento las ciencias sociales aprehenden la
realidad, primero a partir de conjuntos teóricos relativos al movimiento de las
sociedades y, segundo, mediante actividades de investigación científica
referentes a tales dinámicas sociales.
Referencias
Abello, R. (2009). La investigación en ciencias sociales: Sugerencias prácticas sobre el
proceso. Vol 17 Num 1. Universidad
del Norte. Barranquilla. Colombia.
Ander-egg, E. (1996). Métodos y técnicas de investigación social. Lumen. Humanitas.
Bonilla, E, Hurtado y Jaramillo (2009). La investigación. Bogotá. Alfaomega
Briones, G. (1998a). Métodos y técnicas avanzadas en investigaciones aplicadas a la educación
y a las ciencias sociales. Módulo 2 (2da edición). Bogotá
Bunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona. Editorial Ariel
Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid. España. Editorial
Tecnos.
Packer, M. (2016). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá. Uniandes.
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